Rab. Dr. Efraim Zadoff

Recordando el espíritu de Pesaj que se avecina, quiero comentar una tradición originaria en el siglo XII en el sur este de lo que es hoy Marruecos: Al comenzar el séder, quien lo dirigía decía que cuando las tribus de Israel salieron de Egipto y tuvieron que cruzar el Iam Suf [Mar Rojo], Dios por intermedio de Moisés partió las aguas. En ese momento se abrieron 12 caminos de acuerdo al número de tribus que componían, de acuerdo a la tradición, a esta muchedumbre que se convertiría en pueblo. Doce caminos para que cada uno recorra su vida de acuerdo a sus elecciones y convicciones. Este mensaje implica que en el camino a la UNIDAD no tiene que imperar la UNIFORMIDAD.

Esta es una tradición en la cultura judía de hace mil años que es muy relevante en nuestros días. En esta fiesta, en la que celebramos nuestra soberanía personal sobre nuestras decisiones y actos, es importante que elijamos las tradiciones de nuestra cultura, EN LIBERTAD.

Esta Libertad que nos permite elegir entre nuestros hermanos judíos, (no se elige la familia aunque sea virtual con la que se comparte la cultura) con quiénes nos identificamos, estamos de acuerdo o disentimos, pero con los que compartimos una historia y una cultura con diversidades. Siguen siendo nuestros hermanos aunque estemos en un TOTAL desacuerdo sobre su interpretación de nuestra cultura y sobre sus acciones.

Nos deseo que en esta fecha podamos celebrar nuestra Libertad en libertad. Y que nuestros anhelos que nuestros hermanos secuestrados en Gaza recuperen su libertad y retornen al seno de sus familias y del pueblo judío, se hagan realidad.

¡LIBERTAD PARA TODOS!

Write a comment:

Síguenos:               spotify