Tamar Gidron

Nosotros elegimos desde el momento en que abrimos los ojos. Elecciones que pueden tener una influencia momentánea y otras que modelan la realidad y la cultura. Esto nos ayuda a definir el carácter de nuestra vida y adecuarlo a nuestros valores.

La Meguilá de Rut trata de la elección. Noemí elige retornar a su hogar en Bet Léjem. Rut elige abandonar su pueblo y unir su destino al de su suegra con una fidelidad absoluta: «Adonde vayas, iré…», en tanto que su cuñada Orpá decide retornar a su hogar moabita. Noemí elige, a pesar de su indigencia, no vender sus tierras y recolectar mieses según la costumbre de los pobres. Boaz elige relacionarse a Rut la recolectora de un modo diferente al acostumbrado. Rut elige hacer caso a Noemí, ir al granero y acostarse a los pies de Boaz, etc.

La Meguilá de Rut se refiere a la fiesta de la cosecha – la historia narrada en la misma transcurre durante la época de la cosecha. JAZAL – los sabios de la Mishná, agregaron un nuevo contenido relevante en el destierro: Shavuot es «la celebración de la entrega de la Torá», fiesta en la que hay materialidad junto a espiritualidad, tal como hay en cada elección en la vida. Por esto es importante celebrar en Shavuot también la posibilidad que tenemos de elección – cómo vivir como judíos. Esta es una oportunidad de celebrar una elección importante que, tal como ocurre en la Meguilá de Rut en la elección de formalizar la relación de una pareja, de construir un hogar compartido y formar una familia, de acuerdo al espíritu de la cultura judía.

La ceremonia judía laica de casamiento implica una elección: se realiza de acuerdo a la tradición judía y al mismo tiempo permite a la pareja elegir las palabras y las acciones en la ceremonia que concuerden con sus creencias y con los valores que caracterizan sus vidas. Tal como Noemí y Elimélej, que tras considerar sus valores y creencias decidieron cómo deberían comportarse en Moav, y las consideraciones de Rut y Orpá antes de decidir cada una su camino, también antes de una ceremonia de casamiento judía laica se elige. El estudio de las diferentes etapas del casamiento judío, la comprensión de su significado, la medida en que condicen con los valores de la pareja y su adecuación a la ceremonia deseada. Al igual que en la Meguilá de Rut, en el centro de la ceremonia están los miembros de la pareja y su elección autónoma.

La decisión de Rut y Boaz es el comienzo del reinado de David, una buena razón para celebrar en Shavuot la posibilidad de elegir. Elegir una ceremonia de casamiento que se adecue a los valores en los que creemos.

Write a comment:

Síguenos:               spotify